DPLab
 

Lab

Dedicado a la enseñanza de las herramientas de DSP, FPGA y GPU para todos los alumnos de la Facultad Regional Buenos Aires de la Universidad Tecnológica Nacional, que estén interesados en aprender y capacitarse en estas nuevas tecnologías.

Objetivos:

Capacitar al alumno para que comience a utilizar las herramientas de DSP, FPGA y GPU en sus proyectos de grado y en la vida profesional.
Servir de incubadora de nuevos ayudantes y capacitar docentes de las materias relacionadas.
Conformar un equipo de apoyo a los grupos de investigación del Departamento de Electrónica y afines (Robótica, Procesamiento de Señales, Procesamiento de Imágenes, Comunicaciones e Inteligencia Artificial) para implementar y publicar en conjunto los trabajos que llevan adelante dichos grupos. Facilitar a los jóvenes integrantes el acceso a las herramientas para que puedan centrarse en sus temas de investigación.
Crear sinergias con las industrias; acercándolas a las nuevas tecnologías y relevando su visión de las necesidades tecnológicas, lo cual será feedback de las necesidades reales. Realizar tareas en conjunto para que las empresas puedan actualizar sus productos con tecnologías de última generación y de menor costo de integración, dándoles así la posibilidad de tener un producto con más prestaciones a un menor costo.
Relevar permanentemente el estado del arte para actualizar el contenido de las materias pertinentes y gestar nuevas materias electivas.
Servir como soporte y referencia para que los alumnos desarrollen los proyectos finales de las materias Procesamiento Digital de Señales en Tiempo Real, Robótica, Introducción a la Inteligencia Artificial, Proyecto Final y otras.
Difusión mediante seminarios de dichas tecnologías y de las líneas en las que se estén trabajando.
Dictar cursos abiertos a la comunidad de manera regular sobre temas afines al grupo (Matlab, DSP, FPGA, GPU, etc.).
Tener una fuerte presencia en la feria anual de proyectos de la Facultad Regional Buenos Aires. Exhibir los proyectos realizados por el grupo a lo largo del año.
 
 

Incumbencias del Laboratorio:

DSP: Procesamiento digital de señales e imágenes, comunicaciones, control, mediciones. Sistemas stand-alone o con sistema operativo embebido en tiempo real. Sistemas portátiles.
FPGA: Procesamiento de señales e imágenes de alta velocidad. Paralelización de algoritmos. Microcontroladores embebidos. Redes Neuronales.
GPU: Procesamiento en paralelo orientado al tratamiento digital de imágenes. Aceleración de algoritmos altamente paralelizables.
SIMULACIÓN: Simulación de los datos a procesar. Simulación de ambiente aritmético de las diferentes arquitecturas. Simulación de fenómenos físicos y químicos vinculados al sistema digital.
ALGORITMOS: Diseño y desarrollo de algoritmos.
 
 

 
 
La compañía Xilinx nos ha donado a través de su programa universitario 4 kits de desarrollo Spartan-3E y 25 licencias de software de ISE-Design-Suite-11.1
Estos kits de última generación poseen una FPGA Spartan-3E de 500.000 gates y muchos periféricos de entrada - salida que hacen de estos kits una herramienta ideal para el desarrollo de muchas aplicaciones tales como: Microcontroladores y Microprocesadores Embebidos, RTOS, Control Digital, DSP, manejo de Video, Ethernet, USB, Instrumentación y Comunicaciones.
 
 
Quienes quieran obtener más información, contactarse con: dplab@electron.frba.utn.edu.ar
 
   
Botonera
© Copyright 2006 Depto. Electrónica - FRBA - UTN - Todos los derechos reservados. El uso de este sitio declara conocimiento de los términos de uso. Legales Sinergia Soluciones Creativas